Desaparece Google Instant Search

Es probable que no hayas reparado en ello, pero esta semana ha comenzado haciéndose efectiva la eliminación de una de las funciones más importantes que ha incorporado Google a su buscador en los últimos años: Google Instant Search.

Parece que fue ayer cuando, en septiembre 2010, esta herramienta prometía convertirse en uno de los servicios más útiles del navegador, apuntando a revolucionar la forma en la que se buscaba por internet.

Pero, ¿en qué consistía Google Instant Search?

Instant Search era, como su propio nombre indica, una función de búsqueda instantánea que mostraba resultados de búsqueda al mismo tiempo que íbamos escribiendo en la barra sin necesidad de pulsar la tecla Intro.  Es decir, los resultados de la búsqueda se obtenían en tiempo real.

Esto ahorraba tiempo en las consultas, ya que éstas se realizaban a mayor velocidad que el propio tecleo de los usuarios. Además, de esta forma, la lista de resultados iba haciéndose más precisa conforme íbamos escribiendo.

Seguro que sabes de qué estamos hablando:

google-instant-search1

 

Atención: esto no quiere decir que se hayan eliminado las sugerencias de búsqueda, simplemente que a partir de ahora el usuario tendrá que clickar sobre cualquiera de ellas o pulsar la tecla Intro para que se muestren los resultados.

 

¿Por qué Google ha eliminado esta opción?

Google lleva casi dos décadas introduciendo constantes cambios y avances en su buscador y el resto de sus recursos, optimizándolos mayoritariamente en base a la demanda de sus usuarios… e Instant Search no es una excepción.

En el momento en el que surgió esta herramienta tenía mucho sentido. Sin embargo, la tecnología y el comportamiento de los usuarios en la red han evolucionado mucho, y éste es el motivo que Google defiende para este cambio. Por aquel entonces, la mayor parte de las búsquedas se realizaban desde ordenadores de escritorio, pero en la actualidad los dispositivos móviles les han ganado terreno: a pesar de que el tráfico de búsqueda es muy superior en smartphones y tablets esta función no acababa de cuajar en ellos. Muestra de ello es que hasta muchos de los usuarios desactivaban Instant Search.

Así al menos es como lo ha señalado un portavoz de Google al portal Search Engine Land: “Lanzamos Google Instant en 2010 con el objetivo de proporcionar a los usuarios la información que necesitan tan pronto como sea posible, incluso mientras escribían sus búsquedas en dispositivos de escritorio. Desde entonces, mucha de nuestras búsquedas ocurren en móviles, con entradas e interacciones muy diferentes y restricciones de pantalla. Con esto en mente, hemos decidido eliminar Google Instant, por lo que podemos centrarnos en las maneras de hacer que la búsqueda sea aún más rápida y fluida en todos los dispositivos.“

Con estas declaraciones, la compañía ha decidido utilizar una única versión para ambas plataformas y promete centrar sus esfuerzos en desarrollar funciones para la navegación que se adapten todos los dispositivos.

Numerosos medios se han hecho eco de esta noticia, que en mayor o menor medida afecta a todos los usuarios de Internet. Pero ¿ha marcado Instant Search verdaderamente un antes y un después? ¿Lo recuperarías para vuestras búsquedas?

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú