Cuáles son las principales métricas en SEM

Diccionario PPC

Anteriormente habíamos explicado las métricas más básicas que debemos tener en cuenta en una campaña de PPC. Hoy toca profundizar con métricas no tan básicas y que son necesarias para poder tener el control de nuestra estrategia. 

Comenzaremos explicando las principales métricas de rendimiento del tráfico:

 

Clics: Hace referencia a los clics que literalmente obtienen nuestros anuncios. Un anuncio puede tener varios clics en sus elementos sin derivar al usuario a una página web. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.

 

Impresiones y alcance: Número de veces que se han visualizado nuestros anuncios. Esto implica que un usuario puede haber visualizado 3 veces el mismo anuncio y otro 2. La conclusión sería que nuestro anuncio ha alcanzado a 2 usuarios y obtenido 5 impresiones.

 

Visitas a página: Hablamos de visita a la página cuando un usuario accede a nuestra página web. No confundir con clic en el anuncio puesto que no refleja el mismo hecho y suelen ser confundidos uno con el otro.

 

Coste por visita a la página: Importe medio que destinamos para que un usuario visite nuestra página. El cálculo es sencillo: Inversión / Nº de usuarios que acceden a nuestra página.

 

Seguimos con las principales métricas de rendimiento de objetivos, conversiones e inversión:

 

Conversión: Se trata de una acción final de valor realizada por un usuario y que un negocio pretende conseguir con la publicidad. Por ejemplo, si hablamos de tiendas online nos referiremos a una venta. Si nos referimos a una campaña de leads, la conversión puede ser una solicitud de presupuesto. 

Es importante saber que podemos configurar micro-conversiones que son acciones de valor pero que no representan un objetivo final en nuestra campaña. Por ejemplo, una descarga de un PDF, una visualización de vídeo, un tiempo de estancia en página de x minutos, etc.

Estas últimas son importantes para catalogar la calidad de usuarios y determinar si estamos desarrollando la estrategia adecuadamente.

 

Tasa de conversión: Se trata del porcentaje de conversiones con respecto al número de visitas a la página. Nos indica lo bien optimizada que está una web con respecto al objetivo que pretende conseguir. Por ejemplo, si tenemos una tienda online con un 2% de tasa de conversión quiere decir que por cada 100 usuarios que acceden, se realizan 2 ventas. 

Hay que tener en cuenta que cada sector se mueve en un rango diferente de tasas de conversión. Normalmente, las tiendas online tienen una tasa de conversión de entre el 0,5% y el 2%. Las campañas de leads suelen moverse entre el 3% y el 25% en función de los servicios que ofrezca el negocio que se anuncia.

Para calcular este ratio, debemos dividir el nº de conversiones obtenidas / el número de visitas a la página.

 

Coste por conversión:  Hace referencia al importe medio que tenemos que destinar hasta obtener una conversión. También se le denomina CPA (Coste por Adquisición). Es una de las métricas más utilizadas y observadas en las estrategias de PPC puesto que normalmente, el objetivo principal de una estrategia de PPC es obtener el mayor número de conversiones por un importe determinado.

El cálculo se realiza dividiendo el importe invertido entre el número de conversiones obtenido.

 

Valor de conversión: El valor de conversión refleja el valor monetario obtenido por una conversión. Principalmente hablamos de ventas en tiendas online aunque también se puede obtener sobre leads sobretodo si usamos una herramienta como un CRM que permita volcar los cierres a nuestras plataformas de PPC.

 

Coste total: Esta métrica hace referencia a la inversión realizada en un determinado periodo de tiempo. Normalmente se aplica para determinar qué importe hemos invertido en 1 mes o en 1 año.

 

Con todas estas métricas, podemos realizar perfectamente un informe básico de rendimiento de campaña. Próximamente, ahondaremos aún más en términos y métricas que nos servirán para obtener información más específica y por ende podremos tomar decisiones aún más certeras. Si necesitas ayuda para tus informes o campañas, contacta con nosotros, estamos seguros de que podemos echarte una mano ?

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