¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers o influencer marketing es una rama del marketing que en los últimos años está en auge. Marcas e influencers consolidan, cada vez más, estrategias para la promoción del lanzamiento de un nuevo producto o colección, para dar a conocer la marca o incluso para hacer colaboraciones en sus colecciones con influencers de renombre.

Los influencers son, nada más y nada menos, una potente herramienta de publicidad que permite a las marcas conectar con su público objetivo de una manera muy directa y eficaz. A través de vídeos e imágenes los influencers dan a conocer a las marcas, hablan de los beneficios o características de los productos, e incluso proveen a su audiencia de códigos de descuento animando a esta a finalizar la compra.

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1.     Cómo surge el influencer marketing

Los inicios del marketing de influencers, tal y como lo conocemos ahora, se remontan a 2006 – empezando por el fenómeno blogging en 2004 –  y han estado ligados a la evolución de las propias plataformas de redes sociales. Es así como ahora existen influencers para todas las redes sociales, siendo más conocidos unos u otros según la red social de la que estemos hablando.

No obstante, sus orígenes se remontan a 1900, cuando se empezaban a utilizar personajes y celebridades para promocionar productos a través de convertirlos en sus propios embajadores de marca. Es así como identificamos a Santa Claus con Coca- Cola o como, por ejemplo, se identificó durante tanto tiempo a Robert Norris como “el hombre Marlboro”.

El poder de la pandemia en su crecimiento

En este caso, y para esta rama, el marketing de influencers se ha visto consolidado en estos últimos años gracias a la pandemia. Marcas e influencers pusieron a prueba su ingenio y creatividad para sacar adelante campañas que conectasen con un usuario mucho más experto que busca entretenimiento, dinamismo, cercanía y contenido personalizado.

Como no se podía acudir a eventos presenciales y tiendas físicas todo tuvo que pasar por el plano online, y  es así como las marcas empezaron a apostar aún más por redes sociales como Tik Tok.

2.    ¿Para qué sirven los influencers?

Los influencers sirven de altavoz, proporcionan un mayor alcance a las marcas, fomentan el branding y, además, aumentan su tasa de conversión.

Según el informe de State of Influencer Marketing, esta industria ha pasado de facturar 9,7 mil millones de dólares en el año 2020 a 13,8 mil millones en 2021, estimando que 2022 cierre en 15 mil millones de dólares.

Los influencers, además de subir la tasa de conversión de las marcas, también las dotan de una imagen, por lo que nunca deben elegirse al azar. Hay que escoger un perfil que encaje con tus valores como marca, saber a qué público dirige su contenido y tener en cuenta otros factores antes de elegir un influencer, porque siempre se suele aconsejar hacerlo de la mano de profesionales.

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3.    El futuro del marketing de influencers

Puesto que se trata de una disciplina que se encuentra en un momento de gran crecimiento, el marketing de influencers será una gran apuesta para 2023.  Se espera que la tendencia siga su crecimiento en los próximos años.

Las redes sociales como principal apoyo

Las redes sociales han ido evolucionando en respuesta a esta nueva profesión y rama del marketing: la inclusión del famoso “tik” azul; las extensiones obligatorias de contenido pagado; el hasta #ad que tiene que utilizarse obligatoriamente cuando se trata de publicidad, etc.

Los microinfluencers serán los mejores aliados

El mercado ya no es solo de los grandes influencers que cuentan con 2 millones de seguidores, sino que se abre paso a microinfluencers que tienen 10,15 o 20 mil seguidores.

Estos “pequeños” influencers suelen tener un engagement muy superior al de los macroinfluencers, ya que socializan y conectan mucho mejor con su audiencia. En 2023, sin duda, serán uno de los grandes apoyos para marcas pequeñas y medianas.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre el Marketing de influencers. Si deseas conseguir una mayor visibilidad para tu marca, desde La Biznaga Digital, como agencia de marketing digital, puedes encontrar un equipo multidisciplinar que te ayudará a conseguir tus objetivos a través de estrategias digitales adaptadas a ti.

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